Constanza. “Llegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal, y con su sangre noble encendieron la llama augusta de la libertad”, así inició el Presidente el himno del 14 de Junio, al inaugurar el monumento a la “Raza Inmortal”.
Aunque reconoció que el actual modelo de democracia es imperfecto, por la pobreza, el presidente Leonel Fernández sostuvo que en su gobierno y en el pueblo hay una voluntad de seguir avanzando en la solución de cada una de las dificultades que hoy se ciernen sobre el horizonte.
El mandatario, visiblemente emocionado ante miles de personas que asistieron para recordar la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo, de la que hoy se cumple el 51 aniversario, se colocó una gorra de los catorcistas y se comprometió a luchar por la transparencia, la dignidad y la justicia social.
Tras inaugurar el monumento con la figura de Enrique Jiménez Moya desvelizó una tarja en su honor.
Previamente se hizo una dramatización de los primeros enfrentamientos luego de la llegada del avión que trajo a los primeros 54 expedicionarios de Constanza, mientras un niño narraba los desmanes cometidos por el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
A la llegada del jefe de Estado, los militares le rindieron los honores de estilo, lanzando 21 salvas de cañonazos y de inmediato, otro niño entregó al gobernante una réplica del Ángel de la Libertad.
También fueron izadas las banderas de los países de donde eran oriundos los hombres que ofrendaron sus vidas.
Tras comenzar las primeras estrofas del himno, otro grupo le siguió el ritmo al mandatario e interpretaron por completo el canto patriótico.
“Hoy no hay que tomar el fusil, pero enarbolamos la antorcha para luchar por los valores de la transparencia, la dignidad, justicia social, independencia, la soberanía, autodeterminación, de la decencia, en fin, para hacer de la República Dominicana en el siglo XXI, un país que esté a la altura de los nobles sueños y de las expectativas de los héroes y mártires del 14 de Junio”, enfatizó Fernández.
Entre los presentes estuvieron los sobrevivientes de la expedición, Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, y Gloria Jiménez, hija de Enrique Jiménez Moya y Fernando Pou, hijo de Poncio Pou Saleta.
Mientras que la vicepresidenta de la Fundación de los Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo, Marisela Vargas, al pronunciar las palabras de agradecimiento, advirtió que hoy día se necesita de los mejores hombres y mujeres para luchar por los valores humanos y que aporten sus conocimientos en un marco ético, patriótico y moral.
Andrés Van Der Horst y Rafael Pérez Modesto, coordinadores de los actos, destacaron la importancia de este monumento para recordar a los héroes.
Homenaje
El distrito municipal de La Sabina, donde queda el monumento, en el mismo lugar en que opera el aeropuerto 14 de Junio, declaró a Fernández huésped distinguido, mientras que representantes de las colonias japonesa, española y libanesa entregaron un ramillete de flores que el mandatario decidió obsequiar a Gómez Ochoa.
También la alcaldía de Constanza declaró a los sobrevivientes y a los parientes de los mártires como hijos adoptivos.
Fernández terminó su visita con un almuerzo en la residencia de Manolín Rivas, un dirigente peledeísta de la zona. El acto de invocación estuvo a cargo del sacerdote Juan Manuel Mota.
lunes, 14 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario