El próximo viernes se produciría una rueda de prensa con las autoridades dominicanas y puertorriqueñas informando sobre la entrega voluntaria de los prófugos José David Figueroa Agosto y Sobeida Féliz Morel en la vecina isla; donde, supuestamente, se informará que el primero será juzgado en Puerto Rico y la segunda en la República Dominicana.
Siguen tomando fuerzas los rumores de que los fugitivos se entregarán por ante el FBI, la DEA y el Plan Marshal y que Figueroa Agosto ya ha negociado para que no lo extraditen hacia República Dominicana y se le garanticen sus derechos como ciudadano estadounidense.
Un dato que obtuvo, de manera extraoficial, es que miembros del Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico, donde “Junio Cápsula” logró incrustar sus tentáculos, estaría presionando para que a éste se le juzgue por asesinato y porte de armas de fuego y obvien los cargos por narcotráfico y conspiración.
Se recuerda que varios políticos puertorriqueños, entre los que se encuentran el ex alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera y su hijo el actual incumbente, el representante Antonio Silva y el ex alcalde de Toda Baja, Buzo Rodríguez, enviaron varias cartas que evidencian que solicitaron en varias ocasiones el indulto del gobernador a favor de Figueroa Agosto.
El rumor de la captura o entrega del prófugo boricua se regó como pólvora en la República Dominicana, pero las autoridades de este país no quisieron confirmar, ni negar la versión: El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que la Fiscalía no tiene nada que decir sobre el particular.
“Quién ha visto que Estados Unidos entrega sus ciudadanos a ningún país; además, las negociaciones son claras. Figueroa Agosto, si es cierto el trueque, no podría ser enviado a la República Dominicana”, indicó un jurista que prefiere mantener el anonimato.
Este abogado entiende que aunque los jefes de la Policía Nacional y la DNCD, mayores generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo, viajen a Puerto Rico, las autoridades de ese país no le entregarán al hombre que por una década ha alimentado su propia leyenda, a través de escapes y burlas al país.
Aunque, el ex procurador Virgilio Bello Rosa manifestó que “un delincuente, no importa su nacionalidad, no puede elegir donde quiere ser juzgado y lo lógico sería, que se procese primero en suelo dominicano, ya que pese a la fuerte condena que tiene en la vecina isla, andaba como Pedro por su casa”.
Esta opinión no es compartida por el jurista Cándido Simón, ex representante de la también fugitiva y compañera sentimental de Figueroa Agosto, Sobeida Féliz Morel; quien indica que de ser cierto la entrega, lo lógico es que sea procesado en su país y que su apresamiento o entrega beneficia a las personas detenidas por supuestos vínculos con él.
Por el caso Figueroa Agosto están detenidos Mary Peláez Frappier, Ricardo Ivanovich Smete Ginebra, Juan José Fernández Ibarra y Eddy Brito, ex esposo de Sobeida. Este miércoles fue puesto en libertad bajo fianza, Sammy Dauhajre.
jueves, 17 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario