¿Eran simples ladrones y falsificadores de tarjetas o sicarios, como afirmó la policía?
En esta ocasión debatimos el tema, incluyendo las declaraciones de testigos, las incongruencias en las fotografías, las armas, y hasta el expediente judicial obtenido por El Informe que da cuenta que uno de los muertos, fue condenado el año pasado, junto a un Policía, por falsificación y estafa, entre otros cargos.
¿Por qué solo cumplieron tres meses de prisión preventiva?
Dos muertos en La Vega y dos en Santiago durante un allanamiento.
En la ciudad corazón, la policía asegura fue recibida a tiros en el sector La Villa Magisterial, donde informaron que los sospechosos dispararon contra los vehículos policiales tan pronto llegaron a dicho allanamiento.
Los agentes reaccionaron de igual manera. El saldo final, dos sospechosos ultimados a tiros y tres policías y un fiscal con heridas de bala.
De inmediato la policía dijo que Saldhi Emmanuel Grullón Villamán y Rubén Francisco Fernández estaban vinculados al sicariato, al narcotráfico y otros delitos.
Además se les señaló como los autores materiales de la muerte de los jóvenes Junior Ramón Jiménez Pichardo, de 21 años, y Ramón Eduardo Sánchez Almonte, de 17 años, encontrados con disparos en sus cuerpos dentro de una jeepeta en la comunidad de Guaco en La Vega.
El fiscal adjunto José Aníbal Trejo, quien recibió dos impactos de bala, dijo desde el inicio que los sospechosos no eran sicarios, contradiciendo la versión de la policía.
Pero dos días más tarde, Trejo ya no decía lo mismo, ampliado la gama de delitos de los sospechosos.
Sus nuevas declaraciones se produjeron luego de que comenzaran los cuestionamientos sobre los hechos en Santiago.
Testigos insistían que Grullón Villamán había sido capturado vivo, aunque con un disparo en una pierna.
Según la versión digital del Listín Diario, testigos señalaron que “uno de los agentes que integraba el equipo que participó en el allanamiento… colocó el arma en la cabeza y le disparó, provocándole que se le desprendieron los sesos”.
También surgieron cuestionamientos por fotografías publicadas por el medio digital 7 dias.com, donde algunas fotografías tenían armas sobre los cadáveres y otras no.
A los sospechosos ultimados en la Villa Magisterial, según las autoridades, les ocuparon un fusil M-16, con dos cargadores y más de 200 cápsulas; dos pistolas Glock de 9 milímetros, con cargadores de 30 cápsulas cada uno.
Grullón Villamán aparecía en foto en su Facebook con un fusil, poniéndolo en manos de un bebe.
Durante el allanamiento, las autoridades también dicen haber encontrado 148 tarjetas de crédito en blanco, listas para clonar; dos máquinas verifón, una computadora, varias cédulas, pasaportes y tres celulares, entre otras cosas. Inclusive hablan de una mujer detenida con respecto a las tarjetas de crédito.
El abogado Gilberto Minaya Rodríguez, defendió a Grullón Villamán el año pasado, en un caso de estafa, falsificaciones, robo, uso de dispositivo fraudulento y uso de documentos falsos, en donde había sido arrestado, junto a un policía con 41 tarjetas clonadas.
En Facebook también aparecían fotos de Grullón Villamán frente al Aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, la capital de Colombia. La policía dice que sus viajes a ese país eran recientes.
Junior, uno de los muertos de La Vega, asimismo aparecía en fotos, con Rubén Francisco, fallecido en Santiago, también en El Dorado.
Según la acusación formal del caso anterior, Grullón Villamán retiraba dinero el 15 de diciembre del 2008, en un cajero automático del un Banco Popular, en la Avenida John F. Kennedy frente al instituto de INFOTEP con 17 plásticos de tarjetas sin informaciones visuales, o sea clonadas.
Un segundo sospechoso, Norberto Contreras Bueno, según el expediente, Policía-Militar, fue sorprendido esperando a Grullón Villamán en un vehículo alquilado que conducía, donde se encontraron otros 31 plásticos de tarjetas en blanco. Las bandas magnéticas de las mismas eran propiedad del mismo Banco.
En ese entonces, el Ministerio Publico acusó a Grullon Villaman por su participación como autores materiales del Crimen de uso de documentos de Banco y de comercio falso, el delito de estafa, uso de dispositivos electrónico fraudulentos y asociación de malhechores.
La acusación inclusive dice que tenían video del cajero donde aparecía Grullon Villaman.
Según el documento, también le fueron confiscadas dos armas de fuego: una Glock calibre 9 milímetro, con su cargador y una Browing también de 9 milímetro con su cargador, sin ningún tipo de autorización por parte del Ministerio de Interior y Policía, por lo que se les acusó de violación a la ley 36, de Porte y Tenencia de Armas.
Sin embargo, en agosto del año pasado, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declara como bueno y valido un acuerdo en el que los imputados se declararon culpables, fueron condenados a dos años de prisión, aunque suspendieron condicionalmente un año y nueve meses de dicha condena, con tal de que los implicados se abstuvieran de mudarse, de viajar al extrajero y de tener contacto directo o indirecto con personas involucradas en la clonación de tarjetas y fraude electrónico.
En otras palabras, los imputados cumplieron aproximadamente tres meses de prisión preventiva y salieron en libertad luego del acuerdo.
La fiscal Fior D´ Alisa Recio, quien llevó el caso desde su inicio, defiendo el papel del Ministerio Publico.
Se trata de un caso y conllevaba una posible sanción de hasta cinco años de prisión.
0 comentarios:
Publicar un comentario