SANTO DOMINGO.- El Gobierno acordó este jueves con los empresarios y sindicalistas del transporte que se dejará sin efecto el aumento en los precios de los pasajes, en tanto que el presidente Leonel Fernández someterá la próxima semana un proyecto de Ley al Congreso Nacional que buscará atender las demandas de ese sector. En rueda de prensa en el Salón Orlando Martíenez, el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, explicó que en el proyecto el mandatario identificará las fuentes de financiamiento de viviendas para choferes, inicio del cambio de la flotilla vehicular y de un programa de promoción del uso de gas natural en los vehículos de concho.
Ditrén, quien habló junto a varios dirigentes choferiles de la Capital, Santiago y otros pueblos, dijo que debido a los constantes incrementos del petróleo en el mercado internacional, los transportistas aceptaron la propuesta de Fernández de una solución a largo plazo.
En el encuentro, que se extendió por unas dos horas, se realizó en el Salón Los Trinitarios de la segunda planta de la Casa de Gobierno, se discutió ampliamente el tema del incremento del petróleo en el mercado internacional y el aumento de los combustibles y los pasajes en el país.
Ditré explicó que el gobernante se reunirá con el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, con quien identificará las fuentes de financiamiento “casas para los choferes, cambio de la flotilla y el cambio de sistema de los vehículos para uso de gas natural".
Dijo que se acordó que los choferes que no son beneficiados con el Bonogás serán incluidos en lo inmediato.
“Los transportistas vinieron a buscar una solución para un problema inmediato que es el aumento de los combustibles, pero el presidente le propuso una solución que se mantenga a largo plazo, debido a las tantas variaciones de los precios del petróleo. Este proyecto de ley que el presidente Leonel Fernández someterá la próxima semana dará la oportunidad a que los choferes logren sus reivindicaciones”, precisó el funcionario.
Al respecto, observó que el proyecto de ley que someterá Fernández al Congreso Nacional contempla un conjunto de medidas que redundarán en beneficio de los transportistas y de los usuarios de este servicio.
Explicó que en el acuerdo se establece que dichas medidas deberán hacerse realidad en un plazo de 45 a 60 días “y a cambio, los transportistas dejarán sin efecto los aumentos en los pasajes”.
Recordó que los transportistas habían solicitado subsidios para el GLP y gasoil, pero que se le explicó que disposiciones como estas habían sido observadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Ante la inquietud de los periodistas por la Ley de Hidrocarburos, Ditrén explicó que no se trató el tema de la modificación de esta ley , porque ya hay una comisión que trabaja en esos aprestos.
Con relación a la ausencia de los sindicalistas Ramón Pérez Figuereo y Juan Hubieres, Ditrén comunicó que se reunieron esta mañana y que estos le informaron que no decretarían aumento en los pasajes y que implementarían un plan de lucha.
Dijo que ellos le informaron que aunque no estarían en el encuentro, "no se oponían al diálogo con el Gobierno".
Los participantes
En la reunión participaron los empresarios del transporte Freddy Espinal, de Transporte Espinal; Poul Guerrero, de Caribe Tours y Antonio Marte, representante de Confederación Nacional del Transporte (CONATRA).
Igualmente Freddy Méndez, de la Unión de Propietarios de Autobuses, Adolfo Vásquez, de la Metro; Rafael Hilario, de Expreso Vegano; Antonio Marte, de Tarea Bus; Arsenio Quevedo, de Unatrafin; Santiago Zamora, de Fenatratur; y Oscar de Jesús Sánchez, de Cetracon.
Otros empresarios del transporte presente en el encuentro son Alfredo Pulinario, asesor en materia de transporte del Poder Ejecutivo, Basilio Valerio, de Fetraci y otros.
Fernández estuvo acompañado en el encuentro por el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén; el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), general José Aníbal Sanz Jiminián y el ingeniero Angel Segura, director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).
También, por Cristóbal Cardoza, director ejecutivo del Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET) y el ingeniero Onésimo González, asesor técnico de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET.
Pérez Figuereo califica como vergonzoso el acuerdo
Transportistas Unificados (CNTU), que dirige Ramón Pérez Figueroa, aclaró que no asistió al encuentro y calificó como una vergüenza que un grupo de transportistas fueran al Palacio Nacional a negociar con el gobierno "casas, Bono gas, y acuerdos particulares, a pesar de la crisis en la que se encuentra el país".
Figueroa., al ser consultado por EL NUEVO DIARIO, explicó que no asistieron a la reunión por entender que el en mismo no había la más mínima intención de buscarle la solución a los problemas que afectan al país, esto con relación a los combustibles.
Indicó que "la gran mayoría de los que asistieron a dicha reunión son empleados del gobierno, enganchados a sindicalistas amarillos, que cada ves que hay una crisis, se aprovechan de esa circunstancia, para ir al Palacio a buscar dinero, empleos, facilidades y beneficios personales".
El dirigente empresarial exigió del gobierno cumplir con el acuerdo suscrito en el año 2008, poniendo el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para toda la población a un precio de sesenta y cinco pesos (RD$65),y congelar el precio del Gasoil a RD$145 pesos, y poner subsidios para los estudiantes.
Además de la CNTU, no asistieron al encuentro con el gobierno, la FENATRANO, y la Federación de Motoristas, quienes según informó Pérez Figueroa, mantendrán su plan de lucha y movilizaciones sociales en todo el país, en demanda de la modificación de la Ley de Hidrocarburos y otras demandas sociales para el sector y los dominicanos en generaral.
En ese orden, anunciaron para el próximo lunes 17, una concrentación en el Parque Independencia, de esta capital, agregando que la lucha es el camino”
El presidente de la CNTU dijo que están dispuesto al dialogo con el gobierno, pero de una manera transparente, sincera y positiva, que producto de ese encuentro surjan soluciones que beneficien a la población y los transportistas en sentido general.
0 comentarios:
Publicar un comentario