La Ashura (o Achura),1 o el Día de Ashura (transliteración del árabe: Yawm ʾĀshūrā’) es una festividad religiosa islámica, sobre todo celebrada en el ámbito del chiismo, que se celebra en el décimo día del mes de Muharram, el primero del calendario lunar islámico.
En la conmemoración y observación de Ashura, los chiitas recuerdan el asesinato del Imám Hussein, al que consideran sucesor legítimo del profeta Mohammed, del que era nieto. Hussein murió junto a 72 seguidores en un combate de 10 días en el año 680.
Para los musulmanes sunitas Ashura es un día de ayuno; conmemoran así el ayuno con el que Moisés agradeció la liberación del pueblo de Israel de manos de los egipcios. Según tradiciones que se encuentran en las compilaciones de al-Bujari y Muslim,2 el profeta Mohammed solía ayunar en esta fecha y recomendaba este ayuno a sus compañeros, incluyendo la posibilidad de añadir al ayuno bien el día anterior o el posterior al mismo.
La máxima expresión de la conmemoración chiita es en Karbala, lugar donde se encuentra el mausoleo de Imám Hussein, que congrega hasta dos millones de creyentes. Los devotos desfilan hasta el santuario de Imán Hussein, blandiendo en sus manos instrumentos de sacrificio y haciéndose heridas en el cuerpo hasta quedar completamente ensangrentados.3 4
En algunos países las comunidades de otras religiones conmemoran también el martirio del Imán Hussein. En Irán, por ejemplo, algunos armenios y zoroastristas participan en los actos de duelo.5 En Trinidad y Tobago6 y en Jamaica7 todos los grupos étnicos y religiosos participan de este evento, conocido localmente como "Hosay" o "Hussay", derivados de "Hussein".
0 comentarios:
Publicar un comentario