Difunden las primeras imágenes de Langlois secuestrado por las FARC (video) | 100FuegoAFuego.net
Entrar

lunes, 28 de mayo de 2012

Difunden las primeras imágenes de Langlois secuestrado por las FARC (video)

Difunden una prueba de vida del periodista francés secuestrado por las FARC.
Se trata de Roméo Langlois, en manos de la guerrilla hace un mes. Aparece semidesnudo con una toalla en la cintura. Y responde preguntas de una guerrillera. Las reveló Telesur.


Semidesnudo. Con una toalla en la cintura. Como se acabara de ducharse. Sonriente, la barba de días y de buen ánimo. Así se lo pudo ver al periodista francés Roméo Langlois en las primeras imágenes que se conocen de él desde que fuera secuestrado hace exactamente un mes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el extracto del video, difundido por la cadena Telesur, con sede en Caracas, se ve al periodista francés conversando con la persona que lo filma, una mujer, y atándose unas botas.

En una imagen que contrasta enormemente con la que en su momento difundieran de su co-nacional Ingrid Betancourt –nunca miró siquiera a la cámara- Langlois se deja entrevistar por una guerrillera a la que le responde en perfecto castellano. La ex candidata presidencial pasó seis años secuestrada por las FARC hasta que fue liberada en una operación secreta del Ejército en 2008.

“Me llamo Romeo Langlois... Hágame algunas preguntas si quiere'', le dice el corresponsal francés a su interlocutora. “Raro, normalmente yo hago las preguntas, yo soy el periodista”, agrega.

La mujer le pregunta si sabía que estaba transitando por lo que los guerrilleros llaman como “zona roja”, cuando fue secuestrado el 28 de abril pasado.

“Uno sabe a qué se expone cuando hace este trabajo. Yo he hecho muchos trabajos con la guerrilla, he entrevistado a (el abatido vocero de las FARC) Raúl Reyes dos veces, entrevisté al jefe del (frente) 54 de las FARC, pero uno sí sabe a qué se expone cuando hace estas actividades'', agrega.

Langlois, de 35 años, cumplió hoy un mes en poder de las FARC, que han dicho que el periodista fue capturado en medio de choques armados con el Ejército colombiano por vestir prendas militares y que por eso era un prisionero de guerra, una definición rechazada por activistas y organismos internacionales.

“He sido uno de los periodistas que nunca ha querido mucho el gobierno (colombiano) porque siempre he ido de los dos lados a tener la opinión de todos", dice Langlois en el video.

Las imágenes fueron enviadas por las FARC a Telesur en un vídeo de unos seis minutos que el canal irá transmitiendo, según indicó una fuente de la cadena.

Al aire, uno de los conductores del canal anticipó que en el video se puede ver cómo se le hacen curaciones a las heridas que Langlois sufrió cuando fue capturado. Y que, por lo duras que son, no serán transmitidas. El periodista aparece con el torso desnudo, una toalla en la cintura y un brazo vendado y se puede ver cómo suturan su brazo izquierdo antes las cámaras.

Las FARC anunciaron ayer a través de un comunicado que el próximo miércoles liberarán a Langlois y que las coordenadas del sitio de entrega se facilitarán "oportunamente a la misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la ex senadora Piedad Córdoba, destituida e inhabilitada por sus supuestos vínculos con las FARC, y un delegado francés designado por el presidente François Hollande cuya identidad, por razones de seguridad, no ha sido revelada.

Según el protocolo establecido, las FARC deberán informar a más tardar a las 13.00 hora local del martes (15.00 de Argentina) el área general en la que entregarán a Langlois. Es un requisito indispensable pues permitirá suspender los operativos militares en la zona y garantizar la seguridad del reportero, colaborador también del diario Le Figaro. “El cese de operaciones sería desde este martes a las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del 31 de mayo”.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el Gobierno colombiano está haciendo todo lo posible para facilitar la liberación de Langlois.

Pinzón ya dio instrucciones al viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, para que se haga cargo del caso Langlois. “Hemos tenido contacto todo el tiempo con el embajador de Francia (Pierre-Jean Vandoorne) y con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)..., pero lo hemos hecho, para ser franco, de bajo perfil, para no molestar la liberación del periodista francés”.

“En este momento estamos haciendo todas las coordinaciones y procesos logísticos para poder cumplir y que la liberación se pueda dar este miércoles 30 de mayo. Por parte de nosotros estamos listos para recibir al periodista francés'', dijo vía telefónica María Cristina Rivera, vocera del CICR.

El caso más reciente de periodistas extranjeros secuestrados por guerrilleros se registró en enero de 2003, cuando el fotógrafo Scott Dalton y la periodista Ruth Morris, ambos estadounidenses y que hacían un reportaje para el diario Los Angeles Times, fueron retenidos en el noreste del país y estuvieron 12 días en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza insurgente de Colombia.

Langlois realizaba un reportaje sobre el combate a las drogas en Colombia y acompañaba a una unidad militar y policial en labores de destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína, cuando el 28 de abril se produjeron combates con el Frente 15 de las FARC en una zona rural del departamento de Caquetá, al sur del país, y cayó en poder de la guerrilla. Allí, murieron cuatro militares y Langlois resultó herido en su brazo.

Fuente: AFP, EFE, AP
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: