Atleta tras la polémica por su sexo, será abanderada en Africa | 100FuegoAFuego.net
Entrar

jueves, 26 de julio de 2012

Atleta tras la polémica por su sexo, será abanderada en Africa

Crédito foto: AP/Reuters
(Agencia DPA)
Los portadores de la bandera durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos son deportistas que se merecen ese honor. Y el viernes, en el inicio de Londres 2012, será la atleta Caster Semenya la que tendrá el
privilegio de llevar la bandera su país, Sudáfrica. Toda una señal política.

El caso de la joven corredora con apariencia masculina provocó, hace unos años, un conflicto político, deportivo, jurídico y ético. Semenya, de 21 años, se hizo conocida tras el Mundial de Atletismo de Berlín 2009, cuando se dispararon las dudas sobre su género.

La atleta debió permanecer un año sin competir mientras un grupo de expertos estudiaba la situación y examinaba hasta los detalles más íntimos de la joven.

Finalmente, el 6 de julio de 2010, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) autorizó su participación en las competencias internacionales femeninas y, como consecuencia, se implantó una disposición para atletas con una superproducción de hormonas masculinas. Nunca se dio a conocer el resultado de los exámenes.

"Eso pertenece al pasado. Ahora me tengo que concentrar en el futuro", dijo la especialista en 800 metros. "Es un gran privilegio portar la bandera de mi país", señaló.

"Teníamos a varios atletas en la mira, pero creemos que Caster es la elección ideal", señaló Rubby Reddy, el secretario general de Comité Olímpico de Sudáfrica (SASCOC). También Oscar Pistorius, el primer atleta amputado en ambas piernas que disputará los Juegos en Londres, era un candidato.

"Caster es un modelo absoluto para todos los sudafricanos", dijo el presidente del SASCOC, Gideon Sam, en alusión a la controversia por el sexo de la atleta. "Ella lo demostró, incluso en momentos de mayor adversidad. Estamos seguros de que es una gran inspiración para cada uno de los miembros del equipo olímpico", dijo.

Semenya no quiere recordar la época posterior al Mundial de 2009. "Ya no me ocupo de eso", dijo la ganadora de la medalla de plata en el Mundial de 2011 en Daegu, Corea del Sur. "Mi plan es la medalla de oro olímpica, nada más", afirmó.

Si su plan resulta, será una nueva señal, aunque no habrá una gran manifestación de alegría. "No soy buena para celebrar porque soy demasiado modesta. Yo prefiero una fiesta con mis mejores amigos en mi habitación", aseguró la atleta.

Fuente: Infobae.com
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios:

Publicar un comentario