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sábado, 7 de julio de 2012

Sospechan de chofer y guardián por robo de los 40 millones de oro

El chofer y el responsable de la seguridad del camión que fue asaltado el jueves en la autopista Duarte, cuando transportaba 19 tanques de precipitado de oro y plata,
aparecen entre los sospechosos del caso. En sus primeras consideraciones, los agentes de la Policía Nacional que manejan la investigación y la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), propietaria del cargamento metálico, encuentran incongruencias en el testimonio conjunto presentado por el conductor Ignacio de los Santos y el mayor retirado (PN) Víctor Manuel Concepción, quien era el responsable de flanquear o proteger el recorrido del camión de carga (un Daihatsu blanco, placa L-015312) utilizando un carro Toyota Corolla blanco.

De la narración genera dudas el hecho de que los empleados de la empresa Sincro Logistec (contratista de seguridad de Cormidon) se detuvieran en el kilómetro 43 de la autopista Duarte a orinar en la intemperie, cuando sabían la importancia económica de la carga extraída de la mina Cerro Maimón (valorada en US$1 millón 231 mil 642). Además, las investigaciones han lanzado cuestionamientos importantes acerca de la facilidad con que ambos empleados consiguieron salir ilesos del asalto y quitarse los amarres que supuestamente cinco asaltantes impusieron.

“Lamentamos que hasta el momento no hay nadie detenido. La empresa está estudiando la posibilidad de, en las próximas horas, querellarse, a raíz de unas investigaciones que estamos haciendo. Pero todavía no tenemos los detalles terminados para decidir contra quién nos vamos a querellar”, declaró Marino Báez, gerente de relaciones públicas de Cormidom. Báez recordó que otras empresas mineras que operan en la zona del Cibao Central, como la Falconbridge Dominicana, en reiteradas ocasiones han sido víctimas de asaltos, lo que le permite sugerir la existencia de una banda regional.

Entiende que este tipo de delito podría aumentarse con la entrada en funcionamiento de nuevos proyectos de mina: “Lo que no sabemos realmente es cuál es el mecanismo que están utilizando para hacer las interceptaciones, y mucho menos cuál es el canal que tienen para separar este mineral, porque, hasta ahora, en el país no tenemos planta para separar ningún tipo de mineral, excepto la Falconbridge, que separa su níquel”.

Fuente: El Caribe
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