AP
BOSTON, Massachusetts.- Un juez federal ordenó a funcionarios de prisiones estatales proporcionar, con dinero de los contribuyentes, una cirugía de cambio de sexo a un preso transexual que cumple cadena
perpetua por asesinato, de acuerdo a la agencia de noticias AP.
El juez federal Mark Wolf falló en el caso de Michelle Kosilek, quien nació como hombre pero no ha recibido los tratamientos hormonales y de vida como una mujer en una cárcel de hombres. Robert Kosilek fue declarado culpable de asesinato en la muerte de su esposa en 1990.
Se cree que Wolf es el primer juez federal que ordene a funcionarios de prisiones proporcionar la cirugía para un recluso transgénero.
Kosilek primero demandó al Departamento de Corrección de Massachusetts hace 12 años. Dos años más tarde, Wolf dictaminó que Kosilek tenía derecho a tratamiento para el trastorno de identidad de género, pero se abstuvo de ordenar la cirugía. Kosilek demandó de nuevo en 2005, con el argumento de que la cirugía es una necesidad médica.
En su sentencia de este martes, Wolf encontró que la cirugía es el “único tratamiento adecuado” para Kosilek por “necesidad médica seria”.
“El tribunal considera que no hay medios menos intrusivos para corregir la violación prolongada del derecho de Kosilek bajo la Octava Enmienda que garantiza la atención médica adecuada”, escribió Wolf en su dictamen de 126 páginas.
Los funcionarios de prisiones han citado repetidamente los riesgos de seguridad en el caso, diciendo que permitir la cirugía lo haría blanco de agresiones sexuales por parte de otros internos.
Pero Wolf encontró que las preocupaciones del Departamento de Correcciones son “un pretexto o bien pueden ser tratados por el dicho organismo oficial. Dijo que le corresponde a los funcionarios de prisiones decidir cómo y dónde Kosilek debe estar después de la cirugía.
(AP)
martes, 4 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario