México extraditó un fundador de Los Zetas a Estados Unidos | 100FuegoAFuego.net
Entrar

miércoles, 12 de septiembre de 2012

México extraditó un fundador de Los Zetas a Estados Unidos

Foto: AP
Jesús Rejón Aguilar será juzgado en EEUU. Es uno de los 14 militares que desertaron en 1999 para sumarse al cártel del Golfo. Era el tercero en la línea de mando de Los Zetas.


La Procuraduría General de la República (PGR) de México informó en una nota de prensa que Rejón Aguilar, detenido en julio del 2011, era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Columbia.

Como todos los fundadores de Los Zetas, Rajón, conocido como "El Mamito", había desertado en 1999 junto con otros 14 compañeros del ejército mexicano, donde formaba parte de un grupo de élite creado para combatir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Al momento de su detención, fue identificado como el tercero en la línea de mando de Los Zetas, sólo por debajo de los principales líderes Heriberto Lazcano ("El Lazca") y Miguel Angel Treviño ("Z-40"), ahora enfrentados. Y según la información entregada a la PGR por las autoridades estadounidenses, también era líder de un grupo conocido como "La Compañía", a través del cual traficaba cocaína y marihuana al país norteamericano.

También fue relacionado en su momento con el ataque en San Luis de Potosí contra los agentes de inmigración estadounidenses Víctor Avila y Jaime Zapata, quien murió en el incidente ocurrido en febrero del 2011. Se lo considera uno de los peores conflictos de la guerra antidrogas en México y provocó gran malestar en el Gobierno de Barack Obama. Sin embargo, el comunicado de la PGR no menciona que la extradición tenga que ver con el atentado.

“El Mamita” era "el responsable de realizar diversas actividades al interior de la organización, entre las que se encontraban la compra, venta y coordinación del transporte de grandes cargamentos de cocaína y marihuana a los Estados Unidos", señaló la nota de la fiscalía.

El operativo de entrega se realizó el martes en el aeropuerto mexicano de Toluca, donde agentes de la fiscalía lo entregaron a oficiales del Cuerpo de Alguaciles y de la Agencia Antinarcóticos (DEA) de los Estados Unidos.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón, que asumió en diciembre del 2006 y días después lanzó un combate frontal contra los cárteles del narcotráfico con policías y Ejército, cerca de 60 mil personas han muerto en enfrentamientos de sicarios con fuerzas de seguridad o en fuego cruzado. Según las autoridades estadounidenses, en ese período Los Zetas se han consolidado como uno de los dos grandes grupos del narcotráfico junto con la organización del Pacífico, liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, prófugo desde 2001.

Fuente: AFP – EFE – Reuters
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: