Huracán Sandy deja 11 muertos en Cuba | 100FuegoAFuego.net
Entrar

viernes, 26 de octubre de 2012

Huracán Sandy deja 11 muertos en Cuba

AP
HOLGUIN, Cuba - El paso del huracán Sandy dejó 11 muertos en el oriente de Cuba, incluyendo un bebé de cuatro meses aplastado al desplomarse su casa, dijo ayer la prensa oficial.

El noticiero televisivo nocturno dijo que nueve de las muertes ocurrieron en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde está la ciudad del mismo nombre, segunda más populosa en la isla.
Las otras dos muertes ocurrieron en la provincia de Guantánamo, junto a la base naval estadounidense.
El noticiero dijo que le víctima más anciana tenía 84 años y vivía en Santiago.
Un bebé de cuatro meses también fue una de las víctimas.
El reporte de las muertes se produjo al final del noticiero.
Las autoridades cubanas dijeron que la mayoría de las muertes ocurrieron en derrumbes de viviendas, pero la causa de las otras era investigada.
El huracán Sandy, con sus ráfagas de hasta 165 kilómetros por hora, atravesó el oriente de Cuba, donde las lluvias también causaron el derrumbe de viviendas y destrozos en cultivos de café y tomate.
Otras dos personas perecieron a consecuencia de Sandy, una en Jamaica y otra en Haití.
“Las provincias más afectadas fueron Santiago de Cuba y Holguín”, dijo el coronel Luis Angel Macareño, de la Defensa Civil cubana.
Según Macareño, por órdenes del presidente Raúl Castro se “evalúan los daños y las pérdidas”, las cuales son más notables en los sectores de la vivienda, alimentación y telecomunicaciones.
Aún después de azotar la mitad oriental del territorio cubano, Sandy no perdió intensidad como suele ocurrir con las tormentas cuando pasan sobre tierra. Aún no se tiene un reporte completo de daños.
“A la 1:00 a.m., tocó tierra como huracán categoría 2 por un punto cercano a playa Mar Verde... en la provincia de Santiago de Cuba; tomó rumbo al norte y atravesó toda la región oriental prácticamente sin perder intensidad ni su estructura”, informó el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que se espera que Sandy siga siendo huracán mientras avanza por las Bahamas.
Los pobladores en la ciudad cubana de Holguín, a unos 700 kilómetros de la capital, salieron de sus viviendas ayer por la mañana luego de una noche sin electricidad. En las calles se encontraron con palmeras y postes derribados que obstruían el tránsito.
Norje Pupo, un jubilado de 66 años, intentaba retirar un enorme árbol que cayó en su jardín.
“Es un costo muy grande para la economía del país y para la agricultura... pero somos capaces de salir adelante”, dijo Pupo a The Associated Press.
En Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país y ubicada en el extremo oriental de la isla, los vecinos pasaron la noche sin dormir luego de oír con preocupación por varias horas el sonido del viento y la intensa lluvia golpeando contra paredes y ventanas.
“Estamos todavía mojados, sacando escombros, hojas y ramas que arrastró el viento. Fue algo muy desagradable”, comentó Yolanda Tabío, una jubilada de 64 años. Aseguró que techos de zinc de varias casas volaron por el aire en la madrugada y su parroquia se derrumbó.
Postes de luz y cables estaban tirados por el piso.
En la localidad de Siboney, a unos 14 kilómetros de la urbe santiaguera, las olas alcanzaron los 10 metros de altura y el agua penetró varios metros tierra adentro.
La caída de postes afectó las conexiones de luz y teléfono.
EVACúan a los turistas
Unos 5,000 turistas fueron evacuados de los complejos playeros de Holguín antes de la tormenta, junto con 10,200 habitantes, de acuerdo con medios cubanos. Otras 3,000 personas fueron desalojadas de zonas bajas en Las Tunas. Paralelamente se informó sobre daños -no cuantificados- a los cultivos de café y tomate en la provincia de Granma.
El resto de Cuba sufrió algunas lluvias intermitentes pero sin importancia.
Sandy, la 18va. tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, pasó muy al oeste de la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, donde se realizaban las audiencias previas al juicio de un sospechoso por el mortífero atentado de 2000 contra el buque Cole frente a las costas de Yemen.
Pero el paso del meteoro cortó el suministro
El Centro de Huracanes en Miami informó que Sandy seguiría siendo un huracán cuando pase por las Bahamas y podría causar también condiciones de tormenta tropical en la costa sudoriental de Florida, los cayos septentrionales y la bahía de ese estado, hoy por la mañana.

Por FERNANDO GONZÁLEZ / The Associated Press
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios:

Publicar un comentario