Huracan Sandy toma fuerzas, lo peor esta por venir | 100FuegoAFuego.net
Entrar

lunes, 29 de octubre de 2012

Huracan Sandy toma fuerzas, lo peor esta por venir

AFP
WASHINGTON -  El huracán Sandy, convertido en un superciclón, incrementó su fuerza al aproximarse a la costa este de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes.

Según el boletín de las 11 a.m., el huracán tiene vientos máximos de 90 mph y ha comenzado a arropar con vientos y lluvias zonas de Carolina del Norte, Virginia, Washington D.C., Maryland y Pensilvania.
El ojo del fenómeno atmosféric  puede tocar tierra por el sur de Nueva Jersey esta noche y dejará vientos de huracán en Nueva York, Virginia, Washington D.C., Maryland, Pensilvania y Delaware.
Al salir de la zona tropical, el ciclón se combinó con una tormenta invernal y una corriente del Ártico, por lo que científicos lo bautizaron como Frankenstorm. Además de ser un fenómeno híbrido su tamaño es inmenso, por lo que azotará por varios días no solo los estados del noreste sino tamién del medio Atlántico.
Cerca de 50 millones de personas – incluidos alrededor de dos millones de puertorriqueños – están en el paso del fenómeno.  “Es tan masivo que el lugar en que toque tierra no es lo importante sobre este huracán”, indicó la meteoróloga Stephanie Abrams, del “Weather Channel”.
Cientos de miles de personas ya han sido desalojadas – en ocasiones de forma mandatoria – de zonas costeras e inundables.  “No se debe ser estúpido, hay que desalojar”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
“Lo peor está por venir”, advirtió por su parte el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Sigue las incidencias:

1:30 p.m. - Los vientos en el aeropuerto de Nueva York JF Kennedy ya alcanzan 66 mph.
12:45 p.m. - El presidente Barack Obama se dirige a la nación. 
Según el presidente, el impacto más significativo será la falta de electricidad y la limitación en la transportación debido a las inundaciones y la caída de árboles.
El primer ejecutivo se mostró confiado en que el país está preparado para enfrentar el fenómenos atmosférico.
Dijo que ahora mismo no está preocupado por las elecciones y que su prioridad es salvar vidas y asegurarse que se maneje la situación de la manera más eficiente para regresar a la normalidad lo antes posible.
12:45 p.m. - Según CNN, ya hay 116,000 sin energía eléctrica en siete estados. De éstos, 3,000 son de la zona de Washington DC.
11:38 a.m. - El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, ofreció una conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre la tormenta, hacer las advertencias pertinentes e informar sobre los servicios que está brindando la administración. 
Bloomberg advirtió a los ciudadanos sobre el fuerte oleaje que podría alcanzar entre 6-11 pies y las subsiguientes inundaciones.
Indicó, además, que los 76 refugios están preparados para continuar recibiendo personas. Hasta el momento, cerca de 3,100 han desalojado sus residencias. Vehículos del municipio se han encargado de evacuar a los residentes, pero el alcalde advirtió que este servicio será suspendido en las próximas horas.
"El gobierno de la ciudad está abierto", manifestó el alcalde. Indicó que todos los empleados municipales deben presentarse a trabajar. "Estamos aquí para servir al público", subrayó.  
Las escuelas, que en total cuentan con 1.1 millones de estudiantes,  permanecerán cerradas.
Durante la conferencia, Bloomberg ofreció una versión de su mensaje en español en el que advirtió sobre la amenaza de inundaciones y el peligro que representan los fuertes vientos. Solicitó a los ciudadanos a mantenerse en lugares seguros y alejados de las ventanas.
Por su parte, el senador Chuck Schume informó que FEMA cuenta con dos centros de emergencia (en Long Island y en Oneida) que almacenan comida y agua embotellada.
"Las 8:00 p.m. será la peor hora", manifestó Bloomberg, quien solicitó a los surfers a salir del agua. "Se que es de machos, pero queremos que estén con nosotros mañana", dijo el alcalde. 
11:00 a.m. - Los dos túneles situados más al sur de Manhattan, el Holland y el de Brooklyn, cerrarán hoy a las 2:00 p.m. como prevención ante posibles inundaciones por el huracán "Sandy", anunció hoy el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.
El túnel Holland conecta el sur de Manhattan con el vecino estado de Nueva Jersey, mientras que el de Brooklyn une los dos barrios. En el  Bajo Manhattan, en la zona de Battery Park, ya ha comenzado a experimentar inundaciones leves por la subida del nivel de las aguas.
11:00 a.m. - Cae nieve en Virginia. Se esperan entre tres y cuatro pies en las áreas montañosas.
10:20 a.m. - Las calles de Atlantic City, Nueva Jersey se inundan rápidamente. 
9:41 a.m. - Reportan que durante la noche, el fuerte oleaje y el viento causaron daños significativos al muelle de la playa Ocean City, en Maryland.
9:00 a.m. - A 9 días de las elecciones, el presidente Obama canceló todas las actividades relacionadas a la campaña. Estará en Wahsington D.C. supervisando el ciclón.
El presidente Obama ya ha firmado declaraciones de emergencia federal en los Estados de Rhode Island, Pensilvania, Connecticut, Nueva Jersey, Massachusetts, Delaware, Nueva York y Maryland, y el Distrito de Columbia.
A las 12:45 p.m. el presidente ofrecerá una conferencia de prensa. 
8:00 a.m. - La tormenta Sandy obligó a cancelar miles de vuelos del noreste de Estados Unidos hoy y alteró planes de viaje en todo el mundo, varando a pasajeros desde Hong Kong hasta Europa.
La gigantesca tormenta amenaza con paralizar casi totalmente los recorridos aéreos durante al menos dos días en una región crucial para los vuelos nacionales e internacionales.
Grandes aerolíneas como American Airlines, JetBlue y Delta planeaban cancelar todas sus llegadas y salidas a los tres aeropuertos del área de Nueva York, el espacio aéreo más transitado en la nación. De acuerdo con el servicio de rastreo FlightAware, casi 7,500 vuelos habían sido cancelados para el domingo y el lunes.

Fuente: El Nuevo Dia / Servicios combinados

  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: