Obama declara Zona Catastrofica | 100FuegoAFuego.net
Entrar

martes, 30 de octubre de 2012

Obama declara Zona Catastrofica

AP
WASHINGTON – Con muchas de sus localidades devastadas por el superciclón Sandy, los esfuerzos de rescate y recuperación de la normalidad en el este de Estados Unidos se centraban hoy en los estados de
Nueva York y Nueva Jersey.
El presidente Barack Obama declaró ambos estados zonas de desastre, lo que facilitará el apoyo del Gobierno federal a las autoridades estatales y municipales.
Por lo menos 18 muertes, más de 7 millones sin energía eléctrica, muchas comunidades inundadas y decenas de miles de millones en dólares son los informes preliminares del impacto de la supertormenta Sandy en el noreste de Estados Unidos, a la que aún le dejaba lluvias y vientos. De las 18 víctimas fatales reportadas, al menos 10 son en Nueva York.
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, afirmó esta mañana que los primeros informes sobre los daños causados en su estado por el superciclón Sandy le advierten que la destrucción no tiene paralelos en la historia del estado.
“El nivel de devastación en la costa es impensable”, indicó el gobernador Christie, en una conferencia de prensa transmitida por las cadenas de televisión.
Unas 2.4 millones de viviendas y comercios están sin electricidad en Nueva Jersey, el doble de los abonados afectados hace un año por el huracán Irene.
Christie sostuvo que los daños a la infraestructura del estado son “extensos”, incluyendo la vías del sistema de trenes y viviendas.
Por lo menos 3 de las 18 víctimas fatales del ciclón Sandy, cuyas lluvias y vientos todavía se sentían en el este de Estados Unidos, ocurrieron en Nueva Jersey, donde residen más de 430,000 personas de origen puertorriqueño.
En Nueva York, importantes áreas del bajo Manhattan quedaron anegadas por el agua, mientras sobre 80 viviendas fueron destruidas por el fuego en el condado de Queens, donde también se suscitaron graves inundaciones.
Se conocen por lo menos cinco muertes en Nueva York a causa del ciclón.
“Puede ser la peor tormenta que hemos experimentado. Los efectos se sentirán por buen tiempo. Ha sido una tormenta devastadora”, indicó el alcalde Michael Bloomberg, al indicar que los aeropuertos del área, incluido el de Newark, seguirán cerrados hoy y advertir que mañana seguirán suspendidas las clases en la ciudad neoyorquina, donde viven cerca de 800,000 puertorriqueños.
En la ciudad de Nueva York, donde la tormenta aún azotaba el oeste del estado, las inundaciones impactaron principalmente la parte baja de Manhattan, el Subway y las localidades más cercanas al rio Hudson.
Los cálculos preliminares de las aseguradoras, según CNN, son que los daños pueden estar entre los $10,000 millones y los $20,000 millones.
Christie resaltó el apoyo que le ha dado el gobierno del presidente Barack Obama.
En Nueva York, la bolsa de valores está cerrada por segundo día, mientras los daños causados al Subway  - por el que transitan diariamente sobre 8 millones de personas y a cuyos canales entró demasiada agua- puede tomar varios días en ser reparados.
En el estado de Nueva York cerca de dos millones de viviendas o comercios estaban sin energía eléctrica.
En la zona de Washington D.C. cerca de 500,000 abonados estuvieron sin electricidad, según las autoridades municipales.
La mayoría de las víctimas fatales reportadas hasta el momento como consecuencia  del ciclón Sandy – que entró con fuerza de huracán cerca de Cape May, Nueva Jersey – ocurrieron en Nueva York (5), Nueva Jersey (3) y Maryland (2).
La fuerza del ciclón dejó vientos de tormenta desde Virginia hasta Massachusetts, y se integró con tormentas de nieve, particularmente en West Virginia.

Fuente: El Nuevo Dia
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: