El ataque de este martes a una paquistaní de 14 años que encabezó una campaña por la educación de las niñas y adolescentes causó conmoción en Pakistán. Malala Yousafzai recibió un disparo en la cabeza cuando
volvía del colegio en la ciudad de Mingora, la principal del Valle de Swat.
Este miércoles los médicos le extrajeron la bala. Su hermano le dijo a la BBC desde el hospital que luego de la operación -que duró dos horas y media- la adolescente está mejor.
"Todo el pueblo de Pakistán debe manifestarse en contra de los militantes, el terrorismo y decir que (los militantes) son crueles y brutales. Han atacado a mi hermana. Ella es inocente. Todos le deseamos una buena salud", dijo.
Pese a que los primeros informes indican que la joven está fuera de peligro, hay preocupación por su salud y algunas informaciones apuntan que podría necesitar tratamiento en el exterior.
Ehsanullah Ehsan, un portavoz del Talibán en Pakistán, se atribuyó el hecho en declaraciones a la BBC.
Ehsan le dijo al servicio urdu de la BBC que atacaron a la joven por ser antitalibán y secular.
Relatos del sufrimiento
Malala Yousafzai sólo tenía 11 años cuando comenzó a escribir su blog sobre la vida en el Valle de Swat, dos años después de que el Talibán llegara al poder y ordenara el cierre de las escuelas de niñas.
En el diario, que publicó en el servicio urdu de la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai, relataba el sufrimiento que provocaba el Talibán.
Pero la identidad de Yousafzai se reveló cuando, una vez que el Talibán estaba fuera del poder, la joven ganó el premio nacional por su valentía y fue nominada al premio infantil internacional de la paz.
En una de las entradas de su blog, la niña decía que soñaba con un país en el que "prevaleciese la educación".
La corresponsal de la BBC en Islamabad Orla Guerin asegura que Malala Yousafzai es una figura pública que no se acobarda ante los riesgos y que tiene un fuerte apoyo de sus padres en su activismo.
"Con lo joven que es, se ha atrevido a lo que muchos no han podido, a criticar en público al Talibán", afirmó Guerin.
Según la corresponsal, la articulada campaña por
la educación de las niñas le ha hecho ganarse el reconocimiento en su país pero
también a nivel internacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario