Hipolito Mejía espera que el TSE detenga el proceso para sancionarlo | 100FuegoAFuego.net
Entrar

jueves, 20 de diciembre de 2012

Hipolito Mejía espera que el TSE detenga el proceso para sancionarlo

Debido a que existen “altas probabilidades de que lo expulsen de manera irregular” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el expresidente Hipólito Mejía, Orlando Jorge Mera, Andrés Bautista y
Geanilda Vásquez, sometieron ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que suspenda cualquier intento del Consejo Nacional de Disciplina para juzgarlos. Los abogados de Mejía y del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, defenderán hoy sus posiciones ante los jueces del TSE para decidir la suspensión de la audiencia disciplinaria de mañana, que conocerá una querella en contra del expresidente Mejía y compartes, por supuestas faltas graves que violan ocho artículos de los estatutos perredeístas.
Los abogados de Mejía y los demás citados, encabezados por Enmanuel Esquea Guerrero e integrado por Eduardo Sanz Lovatón, Sigmund Freud Mena, Ramón Hernández Domínguez, Darío de Jesús, Rafael Mejía Guerrero, Andrés Lugo y Ángel Encarnación, depositaron la instancia el pasado martes. El equipo de abogados que representarán al PRD de Vargas Maldonado estará encabezado por Eduardo Jorge Prats, Santiago Rodríguez y José Manuel Vásquez Peña.
La audiencia fue fijada por el presidente del TSE, Mariano Rodríguez, para las 9:00 de la mañana.
Según el recurso depositado por los abogados de Mejía, el juicio disciplinario no debe permitirse porque  es un “juicio inquisidor y no objetivo ni imparcial”, y que de tener lugar Mejía, Jorge Mera, Vásquez y Bautista quedarían expulsados del partido blanco, al que han dedicado más de 40 años de su vida.
Juicio viola derechos fundamentales
El recurso depositado por los abogados establece de que si el juicio disciplinario se materializa contra Mejía, Jorge Mera, actual secretario general, Bautista, presidente en funciones  y Vásquez, secretaria de Organización, se estarían violentando los derechos fundamentales al debido proceso, a la seguridad jurídica y a un juez natural predeterminado por la ley.
Abogados PRD defenderán derecho
El secretario nacional de comunicaciones del PRD, Wilfredo Alemany, sostuvo que defenderán las prerrogativas que les confieren la Constitución y las leyes adjetivas y su normativa interna.
Explicó que el PRD acudirá ante el TSE porque es respetuoso del ordenamiento jurídico, tanto a lo interno como en el plano nacional, y que “siempre atenderemos de manera oportuna los requerimientos del Poder Judicial”.
Miguel: habrá cambios
El presidente del PRD afirmó que a partir de enero del próximo años, esa organización política “registrará cambios cualitativos y cuantitativos que marcarán un antes y un después en su historia”. Durante un encuentro navideño con los diputados perredeístas de su facción, Vargas explicó que esos cambios iniciarán con transformaciones fundamentales en la estrucutra orgánica y en la forma de empadronamiento de su militancia.
Maríñez contraataca
El presidente de la Comisión de Control del PRD, Julio Maríñez, dijo que el proceso disciplinario se lleva con apego al derecho de defensa de los imputados, por lo que es inexplicable que Mejía diga que no asistirá a responder por las violaciones disciplinarias en que puedan haber incurrido.
“Hipólito vive llamando a la muerte al no respetar nada ni a nadie pero ahora cuando la ve venir convertida en un proceso disciplinario, en el que se están respetando sus derechos, no la enfrenta. Él se permite hablar de diálogo y unidad cuando apenas el sábado decía que el presidente del partido no le merecía respeto ni consideración”, expresó.
Dijo que Mejía sabe del prontuario de violaciones e irrespeto a las normas estatutarias del PRD y “del buen vivir” en que han incurrido con frecuencia.
“Y es tan así, que en su lenguaje de hombre violento Hipólito se define como escopeta y a los dirigentes del partido nos considera palomas”, refirió. Maríñez negó que el proceso disciplinario obstaculice las posibilidades de diálogo en el PRD, como aludió Mejía. Los cuatro dirigentes del PRD primero fueron citados mediante acto entregado el 7 de este mes para que comparecieran el 10 ante la Comisión de Disciplina, pero dijeron que no acudirían porque no conocían de qué se les acusaba.
El 13, el fiscal del PRD, Geovanny Tejada, envió un auto citando al grupo para mañana 21. Se le acusa de haber cometido faltas graves que violan ocho artículos de los estatutos del PRD.
Orlando y abogados dicen confían en TSE
El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, sostuvo que se siente confiado en que los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) juzgarán el hecho con imparcialidad y que él se ha acogido a decisiones anteriores de ese organismo.
En tanto, el abogado Sanz Lovaton, también expresó ayer su confianza en ese tribunal y no descartó que en caso de que la sentencia no favorezca a sus representados acudirían a otras instancias como el Tribunal Constitucional.
El TSE está integrado por Mariano Rodríguez, quien lo preside, y como miembros, José Manuel Hernández Peguero, Mabel Féliz, Marino Mendoza y John Guilliani.

Fuente: El Caribe
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: