COE informa de 21 muertos durante la Semana Santa | 100FuegoAFuego.net
Entrar

lunes, 1 de abril de 2013

COE informa de 21 muertos durante la Semana Santa

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó ayer la muerte de 21 personas durante el feriado de Semana Santa. De esta cantidad, 19 fueron víctimas de accidentes de tránsito, mientras que los otros dos fue por ahogamiento, según informó el general Juan Manuel Méndez, director del organismo, en rueda de prensa para dar a conocer el boletín número tres.

De las muertes ocurridas en accidentes, en siete estuvieron involucradas motocicletas e igual cifra de vehículos livianos, dos fueron ocasiondas por vehículos pesados y tres fallecieron al ser atropellados.

Méndez explicó que 319 personas resultaron afectadas en accidentes de tránsito, entre ellas los 19 fallecidos en distintos puntos del país. Por intoxicación alcohólica, en tanto, resultaron afectadas 100, de las cuales 10 son menores de edad, y 26 se intoxicaron con alimentos.

El informe ofrecido por el COE señala que se fiscalizaron 70 vehículos por exceso de velocidad mediante el uso de radares en las carreteras.

De igual manera, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) retuvo 344 vehículos pesados por transitar sin el permiso correspondiente y 229 vehículos livianos, por exceso de pasajeros.

También, 306 vehículos inspeccionados por neumáticos, 57 camionetas retenidas por exceso de carga y  fueron detenidos 4,546 motoristas por transitar sin el casco protector. En el operativo especial a nivel nacional se retuvieron 14 vehículos por no tener luces y uno por exceso de ruido. De 223 accidentes de tránsito registrados hasta el momento, resultaron afectadas 316 personas, de las cuales 19 han fallecido.

Motoristas encabezan accidentes

De acuerdo al boletín leído por Méndez, en los accidentes registrados estuvieron involucradas 116 motocicletas, 106 vehículos livianos y un vehículo pesado. De dichos accidentes, 92 ocurrieron en autopistas y carreteras y 131 en cascos urbanos de las principales ciudades.

La Comisión Militar y Policial, un organismo de seguridad vial perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, realizó 371 asistencias viales, consistentes en reparaciones mecánica, servicios de grúas, cambio de neumáticos, combustible y remoción de animales en las vías. Además, tres vehículos pesados fueron retenidos por transitar sin el permiso correspondiente, 194 motoristas por transitar sin el casco protector y cinco vehículos livianos por exceso de velocidad.

De su lado, el Ministerio de Interior y Policía en su programa de Asistencia en Carretera (Acarrea) ofreció 199 asistencias mecánicas en autopistas y carreteras.
De los 100 casos por intoxicación alcohólica, figuran 10 menores con edades entre los 14 y 17 años.

En el operativo especial que se ejecuta en la playa de Boca Chica, 21 niños que se encontraban extraviados fueron localizados y entregados a sus padres.

El COE dijo que la Cruz Roja en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y los ayuntamientos, instaló tinacos para el uso de agua segura para la población. También se realizaron 370 asistencias médicas por diferentes causas en los hospitales y consultorios móviles. Las provincias que han reportado mayores casos hasta el momento son: La Romana, La Altagracia, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Santo Domingo y el Distrito Nacional. El boletín hidrológico preparado por las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), hasta las 11:00 de la mañana de ayer, cuando se dio a conocer el tercer boletín para esta Semana Santa, el COE informó que descontinúa el nivel de alerta verde en las provincias de El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís. En nombre del COE, el general Méndez agradeció la labor de orientación que han realizado los medios de comunicación durante el operativo denominado Obra Santa 2013.

Otras dos muertes

Luego del boletín oficial del COE, pasado el mediodía la Policía confirmó otras dos muertes: en la playa de Talanquera falleció la joven Yazmín Altagracia Santana, de 22 años, mientras que Sandy Ramírez, de 32, perdió la vida en un accidente ocurrido en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, en el que también hubo 20 heridos.

El operativo es coordinado por la Presidencia, Fuerzas Armadas, Interior y Policía, Salud Pública, Obras Públicas, Ministerio de Deportes y la Dirección General de Comunicación (Dicom).

Participan también, entre otros, el Despacho de la Primera Dama, la Policía Nacional, Amet, Policía Turística, Tránsito Terrestre, Defensa Civil , el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Programa de Medicamentos Esenciales, Plan Social de la Presidencia, Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos.
Reportan cinco muertos en hospitales
Las emergencias de los hospitales traumatológicos Darío Contreras y Ney Arias Lora estuvieron activas durante el asueto de Semana Santa. En el caso del Darío Contreras, desde el lunes hasta el sábado habían asistido a 844 personas, principalmente por accidentes de tránsito y heridas de arma blanca y de fuego.

De estos casos hubo cuatro fallecidos. El mayor número de emergencias fue por accidentes de tránsito, de los cuales 72 se originaron a  causa de colisiones automovilísticas y 142 de motocicletas, para un total de 214, siendo la misma cantidad del año pasado. Mientras que el número de heridos por armas blancas, de fuego y otros objetos ascendió a 137 para un incremento de 19 con respecto al año anterior. En tanto, que la dirección del hospital Ney Arias Lora informó que desde el jueves al domingo habían asistido a 495 personas por accidentes de tránsito y heridas de arma blanca, entre otras causas.

Sólo hubo una persona que falleció el pasado miércoles durante un accidente de tránsito, identificada  como Franchesca Bautista de León, de 22 años de edad, quien llegó muerta al  referido centro asistencial, según informes de los directivos de ese hospital.

Fuente: El Caribe
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: