DGII Dará facilidad de descargar carros sin costo adicional | 100FuegoAFuego.net
Entrar

viernes, 28 de junio de 2013

DGII Dará facilidad de descargar carros sin costo adicional

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dará una gracia de dos meses para el descargo sin costo de los vehículos vendidos y que todavía estén registrados a nombre del vendedor.


El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, explicó que la medida busca quitarle a la DGII un “gran problema” que consiste en que hay muchas personas que figuran hasta con cinco vehículos registrados a su nombre, cuando en realidad solo tienen uno.

Los demás los han vendido, pero el comprador, que es responsable de hacer el traspaso a su nombre, no lo ha hecho.

La facilidad de descargo gratis a través del llenado de un formulario durará los meses de agosto y septiembre, dentro de una serie de adecuaciones previas al inicio del proceso de cobro del impuesto a la circulación vehicular en base al 1% del valor, que se realizará en octubre, noviembre y diciembre.

Vínculo con placa El descargo a través del llenado de un formulario por parte del vendedor se mantendrá permanentemente, pero después de los dos meses de gracias, se cobrará el costo del servicio, explicó Félix, quien se reunió con un grupo de periodistas del área económica, para explicarles las medidas que la DGII ha estado aplicando previo al inicio del proceso de aplicación del nuevo régimen impositivo de la placa o impuesto a la circulación vehicular, creado por la ley 253-12, del 9 de noviembre del 2012. Se refirió, en primer lugar, a la norma general 03-2013, que traza las pautas para administrar el impuesto, fundamentado en aplicar una tasa de 1% sobre el valor del vehículo.

Un detalle precisado por el funcionario es que los vehículos del transporte público tributan por el sistema anterior, de RD$1,200 para los vehículos con más de cinco años de fabricación y RD$2,200 para lo que tienen menos de cinco años. Si algún vehículo ofrece el servicio de transporte con placa privada, deberá el propietario hacer el registro correspondiente para ser reconocido como tal.

Para las empresas que tienen equipos de transporte de carga, el director de Impuestos Internos explicó que las compañías tienen un régimen de tributación especial para sus activos fijos, que no es variado por el 1% a la placa.

 El funcionario comenzó su conversatorio admitiendo que “los impuestos siempre son incómodos, y se imponen”. Explicó que la DGII ha hecho algunos ajustes administrativos a fin de evitar la coincidencia en fecha del pago de la placa con otros gastos hogareños.

“Modificamos el ciclo para que no coincida con la curva vertical de gasto que tiene la familia trasladando a octubre, noviembre y diciembre” al pago de la placa, indicó.

La DGII reconoce depreciación de un 18% El titular de la DGII precisó, asimismo, que la tabla de valores que elaboró el Departamento de Vehículos reconoce una depreciación anual del 18%, y que en la estructura elaborada el 59.65% del parque vehicular estará pagando hasta RD$2,200.

En el modelo que se varía, hay dos escalas, de RD$1,200 para los vehículos de más de cinco años de fabricación, y de RD$2,200 para los de hasta cinco años

Fuente: El Caribe
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: