Hijos de Haitianos piden a Danilo que hable sobre decision de la Junta Central | 100FuegoAFuego.net
Entrar

sábado, 13 de julio de 2013

Hijos de Haitianos piden a Danilo que hable sobre decision de la Junta Central

Decenas de ciudadanos, que aseguran ser dominicanos de ascendencia haitiana, se concentraron ayer frente al Palacio Nacional en demanda de que el presidente Danilo Medina “rompa el silencio” respecto
a la resolución 12-07 de la JCE.

Con atuendos de limpiabotas, obreros, chineros y trabajadoras sexuales, los afectados por la resolución pidieron al mandatario que no los obligue a convertirse en trabajadores informales e ilegales, y que se pronuncie sobre la disposición de la Junta Central Electoral, que data de diciembre de 2007 y mediante la cual –denunciaron- han sido desnacionalizados.

 Sin embargo, otros vestían como médicos, profesores, empresarios y abogados, con cuya apariencia querían hacer entender que no pueden llegar a estudiar y/o ejercer esas profesiones por la negativa de la JCE.

“Los trajes de enfermeras y de novios es porque no podemos ejercer ninguna profesión ni casarnos. Mientras que los calderos y trajes de obreros es un símbolo de lo que la Junta nos está obligando a hacer, eso es lo que tenemos que trabajar”, dijo Elena Lorac, vocera del movimiento Reconoci.do, que agrupa a los protestantes.

Afirmó que la medida tiene claros visos discriminatorios y que le impide acceder a sus documentos de identidad, que no pueden ejercer el derecho al voto, casarse legalmente, estudiar, trabajar, viajar al exterior y declarar a sus hijos, razón por la que solicitan la derogación de la resolución.

 “Reiteramos firmemente que la Junta nos niega la entrega de los duplicados de nuestros documentos apegados a una política discriminatoria dirigida a miles de personas de un mismo grupo, a los dominicanos hijos de haitianos, y no a los descendientes en el país de españoles, franceses, italianos y chinos”, expresó.

Los afectados, que en otras ocasiones han protestado por la misma situación, consideraron que así como el mandatario ha dado respuestas a otros reclamos del pueblo como la inclusión 4% del producto interno bruto para la educación, la revisión del contrato de explotación minera con la empresa Barrick Gold y el caso Bahía de las Águilas, así debe hacer con ellos.

Amordazados llamaron la atención de la gente Los manifestantes, en silencio, amordazados con pañuelos y con la bandera de República Dominicana sellada con cinta adhesiva en los labios, permanecieron por varias horas en las inmediaciones del Palacio Nacional para llamar la atención de la gente, los medios y a su vez del Estado. Dijeron que el día 12 de cada mes se dirigirán a diversas instituciones a reclamar.

Fuente: El Caribe
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: