BBC Mundo
"Los hijos de Bolívar no tememos al Imperio. Hemos decidido entregarle el asilo político al joven Edward Snowden a nombre de la Venezuela de la dignidad".
Así justificó el presidente Nicolás Maduro el ofrecimiento de refugio al exanalista de inteligencia reclamado por EE.UU por cargos de espionaje.
Con su encendida retórica antiimperialista heredada de su antecesor, Hugo Chávez, Maduro se ha erigido en uno de los protagonistas del caso del exanalista de inteligencia estadounidense al brindarle acogida al responsable de la considerada mayor filtración de información secreta.
Mientras EE.UU. advierte de serias consecuencias en sus relaciones con los países que osen acoger a Snowden, el gobernante venezolano no duda en desafiar a la Casa Blanca: "Estados Unidos no gobierna el Mundo", afirma Maduro.
La iniciativa de Maduro está, sin duda, íntimamente relacionada con los problemas que sufrió su aliado Evo Morales, presidente de Bolivia, tras lo cual llegó su reacción.
Hasta entonces, su actitud había sido más o menos tibia.
Tras eso, el gobierno venezolano se ha escudado en el imperativo moral de dar cobijo a alguien que consideran injustamente perseguido. Sin embargo, cabe preguntarse, políticamente, qué gana Maduro con su actitud.
Lider Regional?
Aunque todavía no ha quedado claro si Snowden aceptará ir a Venezuela o si, de hacerlo, podrá llegar a Caracas vistos los problemas que tuvo el presidente Morales, lo cierto es que con el mero ofrecimiento ya ha rendido titulares a Maduro.
Desde los tiempos de Chávez, Venezuela apostó en su política internacional por un "mundo multipolar" y por la integración regional con un discurso marcadamente antiestadounidense.
Y el difunto mandatario era el indiscutible líder de esas políticas en la región latinoamericana.
Al fallecer el mandatario y dando muchos por sentado que Maduro carecía de su enorme carisma, las miradas se volvieron hacia el ecuatoriano Rafael Correa como el que tomaría el testigo.
"Decían que Correa era el líder regional, el sucesor verdadero de Chávez. Pero en esto de Snowden se echó atrás y Maduro ocupó su espacio. Eso le da más alto perfil y lo hace aparecer como el sucesor regional de Chávez", le dice a BBC Mundo David Smilde, sociólogo estadounidense de la Universidad de Georgia especializado en Venezuela.
Sin embargo, el politólogo y profesor universitario John Magdaleno ve improbable que el gobierno venezolano esté apostando por este elemento dando acogida a Snowden.
"Más sólido me parecería evaluar el desempeño de Maduro al frente de la presidencia pro-témpore de Mercosur.
Eso me parece de mayor interés para evaluar si es que tiene deseos de protagonismo regional", opina Magdaleno, en conversación con BBC Mundo.
En una línea parecida se expresa Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington, quien aunque considera que Maduro busca apoyo regional en este caso "falta mucho para ocupar el lugar de Chávez o Correa".
"No es suficiente para lograr el liderazgo regional del bloque antiestadounidense. Es un paso con efecto, pero mínimo, no muy grande", le comenta Shifter a BBC Mundo.
Lea mas aqui: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130710_snowden_asilo_venezuela_analisis_maduro_az.shtml
jueves, 11 de julio de 2013
Si Snowden llega a Venezuela, que gana Maduro?
Publicado por
Desdeelvip
en
8:30:00
Etiquetas:
espia,
espionaje,
estados unidos,
internacionales,
nicolas maduro,
noticias,
venezuela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario