LONDRES / MOSCÚ (Reuters) - El ex espía de EE.UU. agencia contratista Edward Snowden rompió su silencio el lunes por primera vez desde que huyó a Moscú para decir que es libre de hacer nuevas
revelaciones sobre las actividades de espionaje EE.UU..
En una carta a Ecuador que tuvo acceso Reuters, Snowden indicó que Estados Unidos lo perseguía ilegalmente por revelar su programa de vigilancia electrónica, PRISM, pero dejó en claro que no tenía intención de llevar bozal.
"Sigo siendo libre y capaz de publicar información que sirva al interés público", dijo en una carta sin fecha en español enviada al presidente ecuatoriano Rafael Correa.
"No importa cuántos días mi vida contiene, sigo dedicado a la lucha por la justicia en este mundo desigual.
Si alguno de esos días antes realizar una contribución al bien común, el mundo tendrá los principios de Ecuador para dar las gracias."
La intervención de Snowden se produjo después de que había solicitado asilo político en Rusia.
El presidente Vladimir Putin había dicho anteriormente que no era bienvenido a menos que él dejó de dañar los intereses estadounidenses.
Se cree que se refugiaron en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú Sheremetyevo, Snowden ridiculizó al gobierno de EE.UU..
"Mientras que el público ha gritado apoyo de mi brillar una luz sobre este sistema secreto de la injusticia, el Gobierno de los Estados Unidos de América respondió con una cacería humana extrajudicial me cuesta mi familia, mi libertad de viajar, y mi derecho a vivir pacíficamente sin miedo a la agresión ilegal ", escribió.
SOLICITUD DE ASILO
Activista de Wikileaks Sarah Harrison, que viaja con Snowden, entregó su solicitud de asilo con un funcionario consular en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo a última hora del domingo, Kim Shevchenko, un cónsul en el aeropuerto, dijo a Reuters.
El diario Los Angeles Times, citando a un funcionario no identificado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, informó de que se había reunido Snowden diplomáticos rusos y les ha dado una lista de 15 países en los que deseaba solicitar asilo.
Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Kremlin no quisieron hacer comentarios inmediatos sobre los informes.
Putin, hablando ocho días después de Snowden aterrizó en Moscú, Rusia reiteró que no tenía intención de entregarlo a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de espionaje.
"Rusia nunca ha renunciado a nadie a nadie y no planea hacerlo. Y nadie se dio a nadie de nosotros", dijo Putin.
Por segunda vez en una semana, Putin dijo que las agencias de inteligencia rusos no estaban trabajando con los 30 años de edad de América.
"Si él quiere quedarse aquí, hay una condición: debe detener su labor encaminada a perjudicar a nuestros socios estadounidenses, por extraño que parezca que viene de mis labios", dijo a los periodistas tras una conferencia de exportadores de gas en Moscú.
Sin embargo, Putin dijo que sospechaba que Snowden no paraba de filtración de información, ya que "se siente a sí mismo como un activista de derechos humanos".
"Así que se debe elegir un país de destino e ir allí", dijo, hablando antes de que se informó de la solicitud de asilo a Rusia. "Por desgracia, yo no sé cuándo va a suceder."
Correa dijo el domingo que el destino de Snowden estaba en manos de Rusia porque Ecuador no pudo examinar el motivo hasta que llegó a Ecuador o una de sus embajadas.
PRESIÓN DE EE.UU.
Snowden, quien no ha sido visto por los periodistas para fregar el aeropuerto, ha tenido su pasaporte EE.UU. revocada y países de todo el mundo están bajo presión de EE.UU. para negarle asilo.
Un funcionario de seguridad nacional de EE.UU., dijo que, en lo que el gobierno de EE.UU. sabía, Snowden todavía estaba en la zona de tránsito y tendría un "momento difícil dejar" el aeropuerto si lo deseaba.
Cuando se le preguntó acerca de las especulaciones de que podría dejar Snowden con una de las delegaciones a la conferencia, cuyos ivitados se encontraban los presidentes de Venezuela y Bolivia, Putin dijo que no sabía de esos planes.
Poco después de Snowden huyó de Estados Unidos a Hong Kong el mes pasado y mucho antes de su llegada a Rusia, Putin sugirió que los métodos de vigilancia que reveló se justifica en la lucha contra el terrorismo, si se lleva a cabo de forma legal.
Aunque Rusia veces ha intercambiado espías capturados con los Estados Unidos, Putin sugirió el lunes que no estaba en las cartas de Snowden.
"En cuanto al Sr. Snowden, él no es nuestro representante y que no está trabajando con nosotros", dijo Putin.
Obama, en una conferencia de prensa en Tanzania dominada por la controversia de la UE, repitió que Estados Unidos estaba trabajando a través de los canales de aplicación de la ley para empujar a Rusia a extraditar Snowden.
Obama dijo que había habido "conversaciones de alto nivel con los rusos acerca de tratar de encontrar una solución al problema".
(Reporte adicional de Lidia Kelly, Alissa de Carbonnel en Moscú, Mark Hosenball y David Ingram en Washington y Jeff Mason en Dar Es Salaam, escrito por Steve Gutterman y Andrew Osborn, editado por Douglas Busvine y Ralph Boulton)
martes, 2 de julio de 2013
Snowden contraataca y podria revelar mas sobre espionaje de Estados Unidos
Publicado por
Desdeelvip
en
8:30:00
Etiquetas:
cia,
espia,
estados unidos,
internacionales,
noticias,
rusia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario