SAN JUAN. PUERTO RICO. La secretaria de Agricultura Myrma Comas dijo hoy que las autoridades federales prohibieron la entrada a esta isla de semillas de arroz desde República Dominicana, debido a
"cuestiones fitosanitarias".
La funcionaria dijo luego de una reciente visita a territorio dominicano que se trajeron muestras de semillas del cereal, las cuales fueron entregadas al departamento de Agricultura de Estados Unidos para los exámenes y estudios correspondientes.
Indicó que recientemente, técnicos de esa agencia determinaron que las semillas "no cumplían con los requisitos de salubridad", debido a la presencia de una plaga, la cual no especificó.
La visita de técnicos puertorriqueños a República Dominicana se debió al impulso del gobierno de Alejandro García Padilla a un plan de extensión agrícola, principalmente de arroz.
La funcionaria destacó los amplios conocimientos de los técnicos dominicanos en el cultivo del cereal, y que esa experiencia se tomó en cuenta para desarrollar la siembra de ese cereal en la vecina isla.
A la administración de García Padilla se le hará cuesta arriba avanzar en un proyecto de siembra de arroz, alimento indispensable en la mesa de los puertorriqueños, debido a supuestos traspiés presentados por el Departamento de Agricultura federal.
Se resaltó que las semillas del grano de República Dominicana se aclimatan a las inclemencias del tiempo y a las condiciones del terreno en el Caribe .
También se dijo que el 28 de junio, una funcionaria de las oficinas de Agricultura federal en San Juan le notificó a Agricultura local, a través de un escueto escrito, que las semillas de arroz dominicanas que pretendían importar estaban prohibidas en Estados Unidos.
La comunicación no aclara si surge en respuesta a una solicitud hecha en Aduanas por la delegación o a una consulta tradicional que tuvo lugar a fin del mes de mayo cuando una delegación boricua regresó de una misión de colaboración.
Fuente: Elnacional.com.do
lunes, 19 de agosto de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario