AP - MEXICO — El tristemente conocido capo de las drogas Rafael Caro Quintero salió libre el viernes de una prisión de México después de 28 años de estar encarcelado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente
antidrogas estadounidense Enrique Camarena, un crimen brutal que llevo las relaciones entre México y Estados Unidos a un punto bajo.
Un tribunal falló que Caro Quintero fue enjuiciado indebidamente por una corte federal por un delito que debió haberse tratado como un delito estatal.
Los funcionarios de prisiones fueron notificados del fallo del jueves y un funcionario de la Procuraduría de Jalisco dijo que Caro Quintero, de 61 años, fue liberado el viernes antes del amanecer. El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente del caso.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo estar "extremadamente decepcionado" por la liberación, que calificó de "sumamente alarmante".
El gobierno federal de estados Unidos dijo haberse enterado el viernes del fallo, a pesar de que Caro Quintero es uno de sus cinco principales fugitivos internacionales por el asesinato de Camarena.
"El Departamento de Justicia y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos conocieron hoy que Rafael Caro Quintero fue liberado de la prisión", dijo Peter Carr, portavoz del Departamento de Justicia.
La DEA agregó que "continuaría vigorosamente con sus esfuerzos para asegurar que Caro Quintero enfrente la justicia en Estados Unidos por los crímenes que cometió".
La Procuraduría General de la República dijo no saber si existe una orden de extradición para que enfrente los cargos que todavía enfrenta en Estados Unidos.
Caro Quintero es considerado un pionero en la industria del narcotráfico en México. Fundó el Cártel de Guadalajara, que después se dividió en tres de los más conocidos grupos criminales de la actualidad, entre ellos el poderoso Cártel de Sinaloa.
Las autoridades estadounidenses opinan que Caro Quintero, quien pasó 28 años en una prisión en las afueras de Guadalajara, siguió controlando tras las rejas actividades de lavado de dinero.
"Caro Quintero sigue lavando procedentes del tráfico de narcóticos y mantiene una alianza con organizaciones dedicadas al narcotráfico como el Cártel de Sinaloa", dijo el vocero del Departamento del Tesoro, John Sullivan.
En junio, el mismo departamento impuso sanciones a 18 personas y 15 compañías que presuntamente trabajan para Caro Quintero.
Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, dijo que el capo usa una red de familiares y otras personas como fachada para invertir su fortuna en empresas aparentemente legítimas y proyectos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara.
Las relaciones de México con Washington se deterioraron cuando Caro Quintero ordenó el secuestro, la tortura y asesinato de Camarena, supuestamente en venganza por haber alertado a autoridades sobre una plantación de 90 hectáreas (220 acres) de marihuana en el Rancho Búfalo, en el centro de México.
El secuestro de Camarena ocurrió el 7 de febrero de 1985 en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco y uno de los principales centros del narcotráfico. Su cuerpo y el de su piloto mexicano mostraron señales de tortura, así como varias heridas de bala cuando fueron encontrados un mes después dentro de bolsas de plástico enterrados en un rancho a unos 100 kilómetros de Guadalajara.
Después del asesinato de Camarena, autoridades de Estados Unidos acusaron a funcionarios mexicanos de haber permitido la fuga de los asesinos de Camarena. Caro Quintero fue capturado en Costa Rica en abril de 1985.
Camarena es venerado en la DEA.
Hasta hoy los agentes lo consideran un héroe en la lucha contra las drogas y el Centro de Inteligencia de El Paso, donde entidades federales compilan información del narcotráfico, lleva su nombre.
A Caro Quintero se lo conoce como el iniciador de las relaciones entre capos mexicanos y colombianos para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.
El fallo del panel de jueces despertó dudas de por qué 24 años después de su sentencia los jueces decidieron que el juicio había sido un error.
Raúl Benítez, experto en seguridad en la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que el veredicto de los jueces puede provocar una "avalancha" de casos como el que liberó a la ciudadana francesa Florence Cassez en enero.
La mujer fue sentenciada por un tribunal a 60 años de prisión por secuestro, pero la Suprema Corte de Justicia ordenó su liberación por violaciones a sus derechos humanos durante su arresto, en el que se admitió un montaje de su captura para los medios.
"Se ve venir un avalancha de reclamos judiciales con abogados muy buenos, muy bien pagados por los narcotraficantes" por violar el debido proceso, dijo Benítez. "El gobierno va estar en problemas".
lunes, 12 de agosto de 2013
Mexico libera el Capo de los Capos Caro Quintero
Publicado por
Desdeelvip
en
8:30:00
Etiquetas:
capos,
internacionales,
mexico,
noticias,
puesto en libertad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario