Una decena de hombres armados han participado en un tiroteo en un centro comercial en Nairobi en el que han muerto al menos 30 personas y unas 50 han resultado heridas. Según la Cruz Roja hay un "masivo
número" de víctimas mortales.
Los asaltantes, que según los primeros indicios podrían ser miembros del grupo radical islamista Al-Shabab, mantiene como rehenes a un número indeterminado de personas.
La milicia radical islámica somalí Al Shabab se ha atribuido la autoría del asalto y ha afirmado haber matado a "más de 100" personas en represalia por la presencia de militares de Kenia en la misión de la ONU en Somalia.
"Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate", se lee en la cuenta oficial del grupo fundamentalista en Twitter.
"Los 'muyahidín' (guerrilleros islámicos) entraron en el centro comercial de Westgate hoy alrededor del mediodía y siguen dentro del centro comercial, luchando contra el 'kuffar' (palabra despectiva que algunos musulmanes usan para referirse al infiel) keniano en su propio terreno", reza otro de los mensajes de la milicia.
"Desde nuestro último contacto, los 'muyahidín' de dentro del centro comercial han confirmado que han matado a más de 100 'kuffars' kenianos, y la batalla continúa", añade la oficina de prensa de Al Shabab en su cuenta de la red social.
El grupo dice haber actuado en represalia por la presencia de las Fuerzas Armadas de Kenia en Somalia, en el marco de la misión de la ONU de apoyo al Gobierno contra las milicias islamistas como Al Shabab.
"Las Fuerzas de Defensa de Kenia actúan en Somalia y esto tiene consecuencias.
Se avecinan días negros", agrega Al Shabab. La milicia integrista amenaza también con nuevas acciones al afirmar que "ayer (por el sábado) fue una embajada. Hoy ha sido un centro comercial.
¿Mañana? ¿Tal vez un estadio de fútbol lleno?".
Además, advierte de que no habrá negociación.
Horas antes, había afirmado a través del mismo canal que el asalto de Nairobi iba a ser "una larga odisea". "¿Recordais Bombay? (...)
Va a ser un largo calvario en Westgate", afirmaron los integristas en su cuenta en la red de microblogging, en alusión a los ataques de la ciudad india, en los que murieron 166 personas tras la toma de rehenes en hoteles de lujo, la estación de trenes y un centro cultural judío.
El incidente ha comenzado sobre las 12 del mediodía y al poco tiempo ya se habían hecho con el control de la mayor parte del edificio.
A esa hora, según agentes de la Policía que pidieron el anonimato, el centro estaba muy concurrido, posiblemente por unas tres mil personas, que habían acudido a tomar su almuerzo en las cafeterías o hacer compras de fin de semana en el supermercado y las tiendas que hay en su interior.
Al parecer también habrían lanzado algunas granadas, aunque este extremo no se ha podido confirmar.
Sobre las 19.00 hora local (18.00 en España) se ha producido un nuevo tiroteo, en esta ocasión, dirgido desde el interior del edificio hacia fuera.
Los periodistas y otras personas que permanecen en las inmediaciones del edificio han sido evacuadas tras los disparos, que pudieron escucharse desde el exterior y se prolongaron durante unos 15 segundos.
A continuación, "los atacantes fueron aislados y rodeados en una de las plantas.
El resto del centro comercial parece seguro", aseguró una fuente policial.
Un 'ataque terrorista'
La policía ha rodeado el recinto, frecuentado por expatriados y keniatas adinerados y ha instado a los residentes a mantenerse alejados de la zona.
El ataque es obra de "un grupo terrorista", según fuentes policiales.
El ataque ha sido perpetrado por un "grupo terrorista" formado por una docena de hombres, según han explicado a AFP fuentes policiales.
"El estilo del ataque y la forma en que (los atacantes) hablan con sus objetivos muestran claramente que están bien preparado para un ataque terrorista", dijo un policía que también explicó que el comando estaba formado por unos 10 miembros todos vestidos igual.
Fuente: Elmundo.es
sábado, 21 de septiembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario