Gran brote de influenza AH1N1 en 29 municipios de Puerto Rico | 100FuegoAFuego.net
Entrar

martes, 15 de octubre de 2013

Gran brote de influenza AH1N1 en 29 municipios de Puerto Rico

La secretaria de Salud, Ana Ríus, declaró hoy que hay un brote epidémico de influenza AH1N1 en 29 municipios de la Isla. Además, la Secretaria aclaró durante una rueda de prensa esta tarde, que no hay una
epidemia a nivel Isla de esta enfermedad de temporada.

También descartó que se trate de una pandemia. “Epidemia ya cubriría toda la isla, y arroparía a todos los municipios.

Aquí solamente tenemos un 37 por ciento (29 municipios) que están sobre el umbral epidémico”, dijo la Secretaria.

Especificó que el brote epidémico es una epidemia de una enfermedad infecciosa que afecta a un número de personas mayor de lo esperado en un periodo de tiempo definido.

 Los 29 municipios que están con casos por encima de lo esperado son: Canóvanas, Carolina, San Juan, Trujillo Alto, Barceloneta, Camuy, Florida, Quebradillas, Utuado, Vega Baja, Cabo Rojo, Hormigueros, Mayagüez, Caguas, Juncos, Naguabo, Maunabo, Yabucoa, Fajardo, Luquillo, Barranquitas, Bayamón, Naranjito, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta, Santa Isabel, Villalba y Yauco.

Desde junio pasado, en el Departamento de Salud se han reportado más de 12,000 casos de influenza y, hasta el momento, se han reportado 14 muertes por influenza en diferentes municipios de la Isla.

De estas defunciones, 71% han sido féminas, la edad promedio es de 54 años y los factores de riesgo han sido: asma, obesidad, diabetes, enfermedad neurológica o prematuridad.

 En particular, la funcionaria destacó la importancia de que las mujeres embarazadas, o que piense pueda quedar embarazada durante la temporada alta de influenza, vaya a vacunarse.

Salud adquirió 200,000 vacunas de influenza y, hasta el momento, más de 40,000 personas se han vacunado. Las fechas de las vacunaciones masivas son: 19 octubre, Bayamón; 24 de octubre, Isabela; 30 de octubre, Humacao; 2 de noviembre, Ponce; 6 de noviembre, Arecibo; 16 de noviembre, Caguas; y 21 noviembre, Carolina.

Además, antes del 18 de octubre, Salud estará publicando la ubicación de unos centros centinelas para que las personas puedan realizarse una prueba rápida de alta sensitividad a la enfermedad y entregar antivirales a grupos de alto riesgo; a los que no sean de alto riesgo, se les emitirá una receta para que su plan médico procese el antiviral.

 También dijo que todos los planes médicos públicos y privados deberán autorizar el uso de los medicamentos antivirales a toda persona que tenga síntomas consistentes con influenza independientemente del resultado de la prueba rápida.

Fuente: Primera Hora
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios:

Publicar un comentario