Mas de 50 heridos en una marcha estudiantil en Mexico | 100FuegoAFuego.net
Entrar

jueves, 3 de octubre de 2013

Mas de 50 heridos en una marcha estudiantil en Mexico

AFP - La marcha de este miércoles en Ciudad de México para recordar la masacre de estudiantes ocurrida en 1968 derivó en duros enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y policías, quienes también
arremetieron contra periodistas, dejando un saldo de al menos 51 lesionados y 20 detenidos.

 La marcha se desarrollaba de forma pacífica hasta que "200 sujetos escudados en el anonimato" realizaron actos de violencia, informó a través de Twitter el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Héctor Serrano.

 "Hasta el momento el reporte preliminar son 20 policías lesionados y 20 detenidos", añadió. Por su parte, la Cruz Roja dio cuenta de 51 heridos entre manifestantes, policías y periodistas, ninguno de ellos grave.

Los enfrentamientos se dieron luego de que miles de manifestantes, flanquedos por policías antimotines, salieron de la Plaza de las Tres Culturas, en el capitalino barrio de Tlatelolco, donde en 1968 militares y paramilitares abrieron fuego contra unos 8.000 estudiantes, matando a 40 de ellos según cifras oficiales.

 En la refriega de este miércoles, un grupo de manifestantes lanzó piedras, patadas, palos y cócteles molotov a los miles de policías antimotines desplegados, quienes, armados con cascos y escudos, respondieron con golpes y gases lacrimógenos.

 Al menos diez periodistas fueron agredidos por ambos bandos y otros dos fueron detenidos, según cifras de la ONG Artículo 19, defensora de la libertad de expresión.

Ocho periodistas fueron golpeados por policías pese a haberse identificado como comunicadores, entre ellos un fotógrafo y un reportero de la AFP.

En tanto, otro fotógrafo de AFP fue agredido con una piedra que provenía del lado de la policía, aunque no ubicó a su agresor, mientras que un videasta de la misma agencia fue agredido por un grupo de manifestantes con un soplete, quienes destruyeron su cámara.

Los miles de manifestantes, además de exigir justicia por la aún impune masacre estudiantil, reprochaban al gobierno la falta de libertad y justicia.

 "Están tratando de criminalizar la protesta pero los intentos regresivos están destinados al fracaso", dijo a la AFP Emilio Reza, quien presenció la masacre cuando era estudiante de biología de la pública Universidad Nacional Autónoma de México, hace 45 años.
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: