Un grupo boicoteo el discurso del Presidente Danilo Medina | 100FuegoAFuego.net
Entrar

miércoles, 16 de octubre de 2013

Un grupo boicoteo el discurso del Presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO. El grito inesperado de "todos somos Haití", vociferado ayer por un grupo de mujeres pro-haitianas, sorprendió al presidente Danilo Medina, en momentos en que se disponía a hablar en la XII
Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y del Caribe, que se desarrolla en el Hotel Hilton hasta el viernes.

 La acción encendió de inmediato las voces vibrantes de la periodista Consuelo Despradel y de la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, ambas presentes allí, quienes criticaron esa la actitud y la calificaron como una ofensa al jefe de Estado.

Marcando el reloj las 11:15 de la mañana, Medina se puso de pie en el pódium para iniciar su discurso, pero unas 20 mujeres de diferente nacionalidades, con cartelones en manos, defendieron los inmigrantes y criticaron la sentencia del Tribunal Constitucional.

Unos cuatro minutos después, aún frente al pódium, el mandatario pudo iniciar su discurso gracias a la intervención de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien tomó un micrófono y pidió a las manifestantes dejar que el mandatario se expresara.

Mientras Medina esperaba para dirigirse a los presentes, miembros de su seguridad se le acercaron para susurrarle algo, pero segundos después se retiraron a sus asientos.

El gobernante concluyó su discurso y en ningún momento se refirió al tema de los dominicanos de descendencia haitiana.

Entre las manifestantes se encontraban la diputada del partido Alianza por la Democracia (APD), Guadalupe Valdez; la activista feminista Sergia Galván y la defensora de los derechos humanos de Guatemala, María Solonzano. Contra las manifestantes En momento que las defensoras de los derechos de los haitianos vociferaban, un grupo de damas también se levantó con el arenga "Y nosotras somos dominicanas".

 La más fuerte en defender la sentencia del Tribunal Constitucional fue la periodista Consuelo Despradel, quien dijo que ningún país ha sido tan solidario con Haití como la República Dominicana.

"Aquí hay hombres y mujeres dispuestos a defender al país en el terreno que sea", afirmó.

En tanto que Zoila Martínez, con la Bandera Nacional en sus manos, sostuvo que esta es la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, tras señalar que el país tiene todo el derecho de defender su soberanía.

Cepal analiza 
Tras Danilo Medina abandonar el lugar, Alicia Bárcena fue cuestionada por los periodistas sobre lo sucedido.

La secretaria de la Cepal respondió que la República Dominicana es un país soberano, con poderes independientes, por lo que hay ser respetuoso desde afuera de lo que está pasando con el tema haitiano.

De su lado, Sergia Galvan defendió la protesta y llamó al Tribunal Constitucional a dejar sin efecto su decisión que establece que los hijos de indocumentados nacidos en el país desde el 1929 a la fecha no son dominicanos.

Mientras se desarrollaba la actividad de la Cepal, frente al hotel se congregaron unas 10 personas de descendencia haitiana para protestar por la decisión del tribunal, la calificaron de injusta.

Fuente: El Caribe
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: