VIDEO - Jueces dicen que criterios de la nacionalidad Dominicana son Irrevocable | 100FuegoAFuego.net
Entrar

miércoles, 6 de noviembre de 2013

VIDEO - Jueces dicen que criterios de la nacionalidad Dominicana son Irrevocable

Varios jueces del Constitucional advirtieron ayer que el fallo que establece los criterios para obtener la nacionalidad dominicana por el derecho de suelo, es irrevocable.
Con la ausencia del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y las juezas que emitieron votos disidentes en la sentencia 168-13 que establece que a los hijos de las personas que residen ilegalmente en el país no les corresponde la nacionalidad dominicana, Katia Miguelina Jiménez y Ana Isabelle Bonilla, los magistrados del tribunal Supremo depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria por el Día de la Constitución.

En ese escenario, los magistrados Víctor Gómez Bergés, Lino Vásquez Samuel, Wilson Gómez y Víctor Joaquín Castellanos defendieron el controversial fallo y advirtieron que es irrevocable porque la Constitución establece que los dictámenes de esa corte son inapelables.

También subrayaron que la sentencia está apegada a la Constitución. Igualmente, coincidieron en defender la democracia y la soberanía del país para decidir sobre el tema.

Castellanos y Gómez subrayaron que las decisiones del Constitucional son irrevocables según lo establecido en la Constitución de la República.

También coinciden en que la República Dominicana es un país libre y que cada uno tiene derecho de expresarse.

Gómez Bergés expresó que respeta el derecho a disentir de las organizaciones tanto en el país como en el extranjero, pero fue enfático en defender la soberanía nacional.

En tanto Vásquez Samuel destacó que la sentencia 168-13 está apegada a la Constitución e invitó a leerla para entenderla.

La pasada semana, el presidente del tribunal Supremo, en su condición de vocero oficial de la corte, emitió un comunicado público para defender la sentencia.

Ray Guevara negó que el fallo sea retroactivo y dijo que la tesis que sostiene el Constitucional sobre los ciudadanos en tránsito es el espíritu que recogen los textos constitucionales del país desde el 1929.

También el gobierno central y la Junta Central Electoral desarrollan una ofensiva diplomática para defender a nivel internacional la legitimidad del fallo.

Críticas en el país y el extranjero por el fallo Desde que el pasado 25 de septiembre se hizo pública la sentencia que fue fallada el 23 de ese mismo mes, las críticas tanto en el plano nacional como internacional han aumentado cada día.

En el país se han organizado marchas y concentraciones tanto por parte de quienes critican como de los que defienden la medida.

 El Gobierno trabaja en la elaboración del plan nacional de regularización de extranjeros que debe aplicar en menos de dos meses.

Fuente: El Caribe
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: