Cuba volvera a jugar en la Serie del Caribe | 100FuegoAFuego.net
Entrar

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cuba volvera a jugar en la Serie del Caribe

El Departamento de Estado de los Estados Unidos otorgó a Cuba la aprobación para regresar a la Serie del Caribe, informó hoy Enrique Rojas de ESPN Deportes.
El permiso era el último obstáculo que enfrentaba la isla para poder volver a jugar en el torneo que dominó hace seis décadas.

Según explicó Rojas en ESPN Deportes, por Puerto Rico ser uno de los miembros de la Confederación del Caribe y uno de los organizadores del evento, el Departamento de Estado debe supervisar los equipos cubanos en eventos en que participe una representación de los Estados Unidos para verificar que no se violen las estipulaciones del embargo económico que tiene el gobierno estadounidense impuesto a la isla de gobierno socialista-comunista.

Para nosotros es una tremenda satisfacción informar al mundo que el regreso de Cuba a la Serie del Caribe es un hecho", dijo a ESPNDeportes.com el director de desarrollo internacional de Grandes Ligas, el dominicano Joel Araujo.

Araujo dijo que la oficina del comisionado de Grandes Ligas propuso a la Confederación del Caribe que además de Cuba integre un sexto equipo, que inicialmente participaría como invitado especial.

El sexto equipo saldría del ganador de la llamada Serie Latinoamericana, que anualmente realizan Colombia, Nicaragua, Panamá y la Liga Veracruzana.

"Eso último será una decisión de la Confederación del Caribe, pero por ahora la buena noticia es que Cuba está de regreso", dijo Araujo. Cuba no juega en la Serie del Caribe hace 53 años.

Su participación fue fija desde la creación del evento en el 1949 hasta el 1960, cuando las autoridades el nuevo gobierno comunista prohibieron el deporte profesional en la Isla.

En los últimos tiempos, el gobierno cubano ha suavizado su postura, anteriormente radical, ante el deporte profesional.

La semana pasada se informó desde la isla que el presidente Raúl Castro aprobó en su última reunión con el Consejo de Ministros que los atletas locales podrán ser contratados en el extranjero, pero el permiso será condicionado a los atletas cumplan con sus compromisos con los equipos nacionales y paguen impuestos sobre los salarios devengados.

Los equipos cubanos ganaron siete de las 12 ediciones de la primera etapa de la pequeña Serie Mundial Latinoamericana, incluyendo de forma invicta en su última aparición.

La próxima edición del campeonato caribeño se realizará del 1 al 7 de febrero del 2014 en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela.

Además de Cuba, participarán México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Fuente: Primera Hora / ESPNDeportes
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: