Acusan de plagio al director de "Avatar" | 100FuegoAFuego.net
Entrar

viernes, 9 de diciembre de 2011

Acusan de plagio al director de "Avatar"

El director James Cameron fue demandado por un ex colaborador de su productora, que asegura haber presentado un proyecto en el que se basó luego la película "Avatar". A Cameron ya lo habían acusado de plagiar al escritor de ciencia ficción Poul Anderson.
imagen


Cameron es demandado por Eric Ryder, un fanático de la ciencia ficción que negoció con la productora de James Cameron en la década de los'90.

Ryder asegura que en 1997 presentó la idea de una película llamada "KRZ 2068", una "épica en 3-D sobre una corporación que coloniza una luna distante con una naturaleza exuberante".

Según Ryder, su película contenía la idea de un operador humano manejando un "alter ego" para adentrarse en el territorio inexplorado.

La demanda asegura que los representantes de Ryder llevaron la idea a la productora de Cameron en 1999, y fue tan recibida que tuvo varias reuniones con altos ejecutivos sobre el desarrollo del proyecto.

En 2002 la compañía cerró el proyecto bajo la excusa de que "nadie iría a ver una película de ciencia ficción centrada en temas medioambientales".

Cuando "Avatar" se estrenó en el 2009, Ryder se puso furioso y se quejó a la productora, que le replicó que Cameron había escrito la historia antes de 1999.

Según TMZ, Ryder cree que la productora miente y que hay muchas similitudes entre los dos proyectos, incluyendo la idea de que uno de los personajes fuera interpretado por Sigourney Weaver.

Meses atrás, la comunidad de la ciencia ficción había alertado sobre las sorprendentes similitudes entre la película de Cameron y el cuento "Call me Joe", del reconocido escritor Poul Anderson.

"Call Me Joe" se basa en la historia de un hombre parapléjico que es usado para controlar una forma de vida artificial creada para explorar un planeta inhóspito, con un sistema prácticamente igual al de "Avatar". Del mismo modo que en la película, a medida que permanece más tiempo "conectado" con su alter ego, el protagonista va entendiendo a los nativos y se aleja de los objetivos de los humanos.

Una de las portadas usadas en su momento para ilustrar la historia (1957), muestra al personaje (Anglesey) como una criatura gigante de color azul, de aspecto felino y con una lanza.
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios:

Publicar un comentario