Alertan ante posible entrada al país de rana depredadora | 100FuegoAFuego.net
Entrar

lunes, 30 de julio de 2012

Alertan ante posible entrada al país de rana depredadora

El Ministerio de Medio Ambiente alerta a todas las instituciones aduanales y aeroportuarias para que redoblen la vigilancia y eviten que penetre a la República Dominicana la rana depredadora Osteopilus
septentrionalis, que se encuentra en Puerto Rico.

Esta especie invasora, según informaciones prevenientes de la vecina isla, se ha convertido en una verdadera amenaza para la vida silvestre local.

Ante la posibilidad de que esta especie pueda llegar a República Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente llama la atención a los diversos sectores de la sociedad de tomar la debida prevención:

a) Alertar a todas las instancias y medios a través de los cuales se puede introducir al país la referida especie, para prevenir tal ocurrencia.

b) Especial atención se debe poner en las aduanas y puntos de entrada al país, de persona o medios de transporte procedentes de Puerto Rico, incluyendo el ferri y los vehículos que vienen a través de esa vía, en el marco de los flujos turísticos.

c) A las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil prestar su colaboración emitiendo alerta y supliendo información al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

d) El ministerio ante tal anuncio focaliza su esfuerzo en el trabajo de prevención en aquellos puntos que puedan ser vulnerables para la entrada de la especie.

"La idea es que, con el concurso de toda la sociedad, prevenir su entrada a territorio dominicano para evitar daños similares a los que hoy día acontecen con los ecosistemas y especies animales de Puerto Rico", expresó José Manuel Mateo, director de Biodiversidad y Vida Silvestre.

Expresó que las especies exóticas invasoras, consistentes en planta o animales, en cuyos lugares de origen constituyen parte de la riqueza natural normal, pero que al trasladarse a otro territorio pueden desarrollar de manera agresiva competencia y desplazamiento de las especies nativas.

Fuente: El Nacional.
  • Stumble This
  • Fav This With Technorati
  • Add To Del.icio.us
  • Digg This
  • Add To Facebook
  • Add To Yahoo

0 comentarios: